POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS.
Construir una sociedad sana supone eliminar todas las desigualdades sociales, en particular aquellas violencias relacionadas con el sexo-género.
Este principio básico se fundamenta en el artículo 14 de nuestra constitución española que recoge los derechos y libertades de toda la ciudadanía «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
En este contexto legal, resulta imprescindible establecer un protocolo de actuación ante la violencia sexual en espacios de ocio, que se ajuste a las exigencias legales y garantice la seguridad y protección de todas las personas que aceden a estos lugares.
El Departamento de Igualdad de la Diputación de Córdoba presenta un protocolo dirigido tanto a las personas responsables de estos espacios, como a cualquier otra que desempeñe su trabajo en los mismos, con el fin de abordar las agresiones sexistas y sexuales en locales de ocio. Este protocolo se basa en principios fundamentales que deben regir cualquier intervención en casos de violencia sexual, promoviendo una cultura de apoyo a las personas que la sufren y no tolerancia ante esos delitos en colaboración con las autoridades competentes. priorizando atender de la manera más adecuada a la víctima y al agresor, preservando el respeto a la integridad de la víctima y garantizando su confidencialidad y privacidad.