El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su “Disposición adicional séptima. Planes de igualdad”, establece que “las Administraciones Públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones Públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo”.
En este mismo sentido, el Real Decreto-ley 6/2019 estableció la obligatoriedad de tener planes de igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores. El 7 de marzo de 2022 se cumplió el plazo para el Plan de Igualdad en empresas de 50 trabajadores. Desde ese momento, todas las empresas con más de 50 empleados en plantilla han de tener elaborado su Plan de Igualdad o, al menos, haber iniciado el proceso de elaboración con la creación de la Comisión Negociadora.
Es por lo que, la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba oferta a los Ayuntamientos de la provincia un “SERVICIO DE CONSULTORÍA SOBRE IMPLANTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS” que incluye 10 horas de consultoría, con el objetivo de facilitar una metodología que permita abordar, con garantía de éxito, el proceso de negociación, elaboración y aplicación de un plan de igualdad en el seno de cada entidad.
La consultoría se llevara a cabo en los siguientes municipios. Cañete de las Torres, Peñarroya Pueblonuevo, Adamuz, Alcaracejos, Hornachuelos, Montoro, El Viso, Villanueva del Duque, Villaharta, Montemayor, Carcabuey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba, Palma del Rio, Cabra, Fuente-Tójar e Iznájar.