Igualdad Diputación de Córdoba

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. «CÁTEDRA LEONOR DE GUZMÁN»

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. «CÁTEDRA LEONOR DE GUZMÁN»

5 · febrero · 2026 | Destacados portada Igualdad, Formación-Información, Portada

TALLERES:

1.- «NOSOTRAS QUE SEGUIMOS BAILANDO»

2.- ¿CUESTIÓN DE FUERZA O DE PUSH UP?,

3.- CON-CIENCIA

1.- «NOSOTRAS QUE SEGUIMOS BAILANDO«

Este año 2026, se va a continuar con estos talleres, concretamente con la realización de cuatro conferencias con sesiones de baile en municipios de nuestra provincia.

.- Monturque.- 11 de Febrero

.- El Viso.- 18 de Febrero

.- Zuheros.- 4 de Marzo

.- Villanueva del Rey.- 12 de Marzo

Entendemos que el bienestar de las personas en general y mayores en particular, depende de múltiples factores que van más allá de la salud física. Crear entornos donde las personas puedan mantenerse activas, acompañadas y con recursos adecuados, contribuye a la reducción de riesgos que afectan al cuerpo y a las emociones.

Para que se fortalezca la capacidad de la persona, con el objetivo de vivir con mayor autonomía y calidad de vida, es necesario que se favorezca la participación social, la toma de decisiones propias y la continuidad de hábitos saludables como el baile.

Con el baile se establecen redes de apoyo que combaten el aislamiento y potencian un envejecimiento más pleno y digno.

2.- ¿CUESTIÓN DE FUERZA O DE PUSH UP?

Desde La Universidad de Córdoba –Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”- en el marco del Convenio de colaboración con el Departamento de Igualdad de la Diputación de Córdoba, ponemos en marcha a través de diferentes conferencias la actividad formativa ¿Cuestión de fuerza o de push up?«, dirigidas a Institutos de Educación Secundaria.

En los entornos digitales y mediáticos actuales se hace imprescindible hacer una reflexión profunda sobre los mensajes que reciben niñas, niños y adolescentes, especialmente cuando ciertas representaciones limitan su bienestar o condicionan la forma de verse a sí mismos/as. Por ello se hace necesario impulsar miradas que sean más respetuosas y que contribuyan a crear espacios donde la juventud pueda desarrollarse con libertad, sin presiones que mermen su valor ni con expectativas que encasillen su identidad. Favoreciendo dinámicas más inclusivas y saludables, estamos abriendo el camino hacia experiencias que acompañan su crecimiento y fortalezcan la construcción de formas de ser, expresándose de forma libre y respondiendo a su propia identidad.

Los objetivos de estas conferencias son:

  • Identificar prácticas que hipersexualizan a niñas y adolescentes en las pantallas, la publicidad y las redes sociales.
  • Promover prácticas saludables e inclusivas.
  • Fomentar la configuración de identidades de género diversas entre la adolescencia.

Las fechas de realización vienen señaladas en el formulario que se adjunta y están comprendidas entre los meses de marzo y abril del presente año.

Las conferencias, son las siguientes:

1. Sombra aquí, sombra allá. Cosmeticorexia en la red.

2. De la diet culture a la skincare, ¿también en los videojuegos?.

3. ¿Fuerza o shapewear?.

4. ¿Y si salimos a la calle? Modelos y estereotipos femeninos, también en la Edad Media.

5. Fuerza, rutinas y algoritmos.

3.- CON-CIENCIA

El objetivo de esta actividad es visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia desde las diferentes áreas académicas, acercando los avances científicos a la sociedad de manera divulgativa.

1.- PONENTE: CARMEN BLANCO VALDÉS. Catedrática de Filología italiana de la Universidad de Córdoba

PONENCIA: «La amiga estupenda». 25 de marzo. Reino de Agartha. 18.00 h

2.- PONENTE: ÁNGELA LARA AGUADO. Profesora de derecho internacional privado de la Universidad de Granada.

PONENCIA: «La identidad de las personas transgénero, transexuales, e intersex en situaciones de movilidad internacional».– 29 de abril de 2026. Salón de grados de la Facultad de Derecho. 12.00 horas.

3.- PONENTE: MARIA RAMOS GONZÁLEZ. Psicóloga y psicoterapeuta especializada en género, perinatal, infancia y familia

PONENCIA: «Mitos de la Vida en pareja».– 14 de mayo 2026, Centro Luciana Centeno . 18.00 horas.

Emblema ODS
Share This