TALLERES:
1.- «NOSOTRAS QUE SEGUIMOS BAILANDO»
2.- ¿CUESTIÓN DE FUERZA O DE PUSH UP?,
3.- CON-CIENCIA
1.- «NOSOTRAS QUE SEGUIMOS BAILANDO«
Este año 2026, se va a continuar con estos talleres, concretamente con la realización de cuatro conferencias con sesiones de baile en municipios de nuestra provincia.
.- Monturque.- 11 de Febrero
.- El Viso.- 18 de Febrero
.- Zuheros.- 4 de Marzo
.- Villanueva del Rey.- 12 de Marzo
Entendemos que el bienestar de las personas en general y mayores en particular, depende de múltiples factores que van más allá de la salud física. Crear entornos donde las personas puedan mantenerse activas, acompañadas y con recursos adecuados, contribuye a la reducción de riesgos que afectan al cuerpo y a las emociones.
Para que se fortalezca la capacidad de la persona, con el objetivo de vivir con mayor autonomía y calidad de vida, es necesario que se favorezca la participación social, la toma de decisiones propias y la continuidad de hábitos saludables como el baile.
Con el baile se establecen redes de apoyo que combaten el aislamiento y potencian un envejecimiento más pleno y digno.
2.- ¿CUESTIÓN DE FUERZA O DE PUSH UP?
Desde La Universidad de Córdoba –Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”- en el marco del Convenio de colaboración con el Departamento de Igualdad de la Diputación de Córdoba, ponemos en marcha a través de diferentes conferencias la actividad formativa “¿Cuestión de fuerza o de push up?«, dirigidas a Institutos de Educación Secundaria.
En los entornos digitales y mediáticos actuales se hace imprescindible hacer una reflexión profunda sobre los mensajes que reciben niñas, niños y adolescentes, especialmente cuando ciertas representaciones limitan su bienestar o condicionan la forma de verse a sí mismos/as. Por ello se hace necesario impulsar miradas que sean más respetuosas y que contribuyan a crear espacios donde la juventud pueda desarrollarse con libertad, sin presiones que mermen su valor ni con expectativas que encasillen su identidad. Favoreciendo dinámicas más inclusivas y saludables, estamos abriendo el camino hacia experiencias que acompañan su crecimiento y fortalezcan la construcción de formas de ser, expresándose de forma libre y respondiendo a su propia identidad.
Los objetivos de estas conferencias son:
- Identificar prácticas que hipersexualizan a niñas y adolescentes en las pantallas, la publicidad y las redes sociales.
- Promover prácticas saludables e inclusivas.
- Fomentar la configuración de identidades de género diversas entre la adolescencia.
Las fechas de realización vienen señaladas en el formulario que se adjunta y están comprendidas entre los meses de marzo y abril del presente año.
Las conferencias, son las siguientes:
1. Sombra aquí, sombra allá. Cosmeticorexia en la red.
2. De la diet culture a la skincare, ¿también en los videojuegos?.
3. ¿Fuerza o shapewear?.
4. ¿Y si salimos a la calle? Modelos y estereotipos femeninos, también en la Edad Media.
5. Fuerza, rutinas y algoritmos.
3.- CON-CIENCIA
El objetivo de esta actividad es visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia desde las diferentes áreas académicas, acercando los avances científicos a la sociedad de manera divulgativa.
1.- PONENTE: CARMEN BLANCO VALDÉS. Catedrática de Filología italiana de la Universidad de Córdoba
PONENCIA: «La amiga estupenda». 25 de marzo. Reino de Agartha. 18.00 h
2.- PONENTE: ÁNGELA LARA AGUADO. Profesora de derecho internacional privado de la Universidad de Granada.
PONENCIA: «La identidad de las personas transgénero, transexuales, e intersex en situaciones de movilidad internacional».– 29 de abril de 2026. Salón de grados de la Facultad de Derecho. 12.00 horas.
3.- PONENTE: MARIA RAMOS GONZÁLEZ. Psicóloga y psicoterapeuta especializada en género, perinatal, infancia y familia
PONENCIA: «Mitos de la Vida en pareja».– 14 de mayo 2026, Centro Luciana Centeno . 18.00 horas.


