Igualdad Diputación de Córdoba

TALLERES PARA UNAS RELACIONES SALUDABLES Y UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE IMPARTIDOS EN CENTROS DE ENSEÑANZA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

TALLERES PARA UNAS RELACIONES SALUDABLES Y UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE IMPARTIDOS EN CENTROS DE ENSEÑANZA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

8 · octubre · 2025 | Destacados portada Igualdad, Formación-Información, Portada, Sin categoría

Proyecto impulsado por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Córdoba, ejecutado por la Asociación Mojo de Caña.

CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA (5º Y 6º DE PRIMARIA)

Objetivos:

a) Objetivo General.

  • Fomentar una educación sexual integral, científica, inclusiva y basada en los derechos humanos entre la infancia y adolescencia de la provincia de Córdoba, que contribuya al desarrollo de una ciudadanía crítica, respetuosa, informada y libre de violencias.

b) Objetivos Específicos.

  • Prevenir la violencia de género y otras formas de violencia sexual mediante la promoción de relaciones igualitarias basadas en el consentimiento, la empatía y la comunicación.
  • Promover la construcción de una imagen corporal positiva y la autoestima desde la infancia, atendiendo a la diversidad corporal, funcional y de género.
  • Visibilizar y normalizar la diversidad sexual, de género y de modelos de familia, reduciendo la discriminación y los discursos de odio.
  • Ofrecer conocimientos claros sobre el hecho sexual humano: cuerpo, erotismo, placer, prevención de ITS, anticoncepción, emociones y vínculos afectivos.
  • Involucrar al entorno educativo y familiar en el proceso de aprendizaje, a través de recursos, formación y asesoramiento.

Temporalidad.

Octubre-Diciembre 2025.

Intervención y ejecución.

35 talleres coeducativos.

Cada taller tiene una duración aproximada de 2 horas.

Actividad.- “Mi Cuerpo Tiene Superpoderes”

25 participantes.

Dinámica:

Activación “Estatuas con poderes”

Juego corporal donde, al ritmo de la música, los/as participantes se mueven libremente. Al parar la música, deben transformarse en “estatuas” que representan emociones o partes del cuerpo (por ejemplo: una estatua de “cosquillas”, una de “fuerza”, una de “no me gusta esto”). El/la educador/a da significado a cada pose e introduce el concepto de límites personales y respeto.

Creación colectiva: “Los súper mapas del cuerpo”

En grupos de 5, crean un cartel con la silueta de una persona y marcan con colores dónde sienten placer (cosquillas, abrazos), qué zonas son íntimas, cuáles les gusta mover (bailar), etc. Luego inventan un “súperpoder” por zona (ej: los ojos ven cosas invisibles, el corazón detecta emociones, la piel avisa cuando algo no les gusta). Se comparten los mapas con orgullo, se verbaliza el derecho a decir “no” y a cuidar el cuerpo propio y ajeno.

Juego final: “Semáforo del cuerpo”

Se colocan tarjetas de colores (rojo, amarillo, verde). El/la educador/a lee situaciones: “alguien me abraza sin preguntar”, “alguien me pide que le cuente un secreto”, “yo digo que no y no me escuchan”… Se levantan tarjetas y se explica por qué. Luego, cada participante escribe en una tarjeta una “norma del respeto” para un mural grupal.

CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA

Objetivos:

a) Objetivo General.

  • Fomentar una educación sexual integral, científica, inclusiva y basada en los derechos humanos entre la infancia y adolescencia de la provincia de Córdoba, que contribuya al desarrollo de una ciudadanía crítica, respetuosa, informada y libre de violencias.

b) Objetivos Específicos.

  • Prevenir la violencia de género y otras formas de violencia sexual mediante la promoción de relaciones igualitarias basadas en el consentimiento, la empatía y la comunicación.
  • Promover la construcción de una imagen corporal positiva y la autoestima desde la infancia, atendiendo a la diversidad corporal, funcional y de género.
  • Visibilizar y normalizar la diversidad sexual, de género y de modelos de familia, reduciendo la discriminación y los discursos de odio.
  • Ofrecer conocimientos claros sobre el hecho sexual humano: cuerpo, erotismo, placer, prevención de ITS, anticoncepción, emociones y vínculos afectivos.
  • Involucrar al entorno educativo y familiar en el proceso de aprendizaje, a través de recursos, formación y asesoramiento.

Temporalidad.

Octubre-Diciembre 2025.

Intervención y ejecución.

35 talleres coeducativos.

Cada taller tiene una duración aproximada de 2 horas.

Actividad 1.- “No es lo que parece”.

Edades: 12 y 13 años.

Inicio: “Verdadero o Porno”.

Juego tipo quiz por equipos con afirmaciones sobre sexualidad, relaciones y porno.

Taller rotativo: “La máquina del placer real”.

Cuatro estaciones temáticas por las que rotan los grupos:

  • Detectives del cuerpo: se identifican zonas de placer no sexualizadas.
  • Red Flags del porno: se analizan frases o escenas ficticias problemáticas.
  • Emoji Match: se relacionan emociones con gestos y formas de contacto
  • Dibuja tu realidad: se crean mini cómics sobre relaciones sanas y reales.

Cierre: “Campaña Anti-Mito”.

Cada grupo diseña una mini campaña (meme, cartel, lema) que desmonte un mito sobre el porno o el sexo.

Se votan las más creativas y se hace una exposición colectiva.

Actividad 2.- “Educación sexual: Laboratorio Crítico de Imágenes”.

Edades: 14, 15 y 16 años.

Activación – “Todo tiene filtro”

Se reparten imágenes de redes sociales: cuerpos perfectos, parejas felices, escenas idealizadas (todas tomadas de bancos de imágenes o hechas por el equipo). Algunas tienen filtros exagerados, otras son más naturales.

En pequeños grupos, se comenta y reflexiona.

Juego de rol – “Tira del hilo”

Se divide al grupo en equipos. Cada uno recibe un personaje y una historia breve.

Cada grupo recibe un ovillo de lana con papelitos escondidos entre el hilo. A medida que tiran del hilo, van sacando preguntas.

El grupo va “tejiendo” una historia alternativa para su personaje, donde hay respeto, deseo compartido, comunicación y libertad.

Luego, comparten esa nueva historia con el grupo, ya sea contándola, dramatizándola o dibujándola.

Se pegan todos los post-its en un mural grupal tipo “Instagram real o tiktok real ” (puede quedar en el aula como recordatorio del taller).

Quien quiera puede leer una frase (propia o ajena) que le haya llamado la atención y se fomentará un debate final. Se agradece la participación y se cierra recordando que tenemos derecho a aprender, a decidir y a vivir la sexualidad con libertad y respeto.

Emblema ODS
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