La colaboración de las Delegaciones de Igualdad y Cultura de la Diputación de Córdoba con la asociación Cine Cercano permite una vez más la puesta en marcha del ciclo Cine en la Merced. Igualdad y Diversidad, que se celebrará a lo largo del mes de junio en la sede de la Diputación. Las sesiones tendrán lugar los miércoles a las 22,00 horas en el Patio Blanco del Palacio de la Merced y la entrada será libre hasta completar aforo.
Con este ciclo de películas compuesto por obras dirigidas y/o protagonizadas en su mayoría por mujeres, se busca promover la igualdad de género, la visibilización del colectivo LGBTI en el cine, y ofrecer al público una amplia gama de historias y experiencias contadas desde la mirada integradora.
La mujer siempre ha formado parte de la industria cinematográfica. Eso sí, en muchas ocasiones su papel se ha visto reducido al cumplimiento de los estereotipos establecidos por la sociedad del momento. Por ello, no sorprende que, en los últimos años, junto con el auge de las conversaciones sobre la igualdad de género, la representatividad de la mujer en el cine haya ganado notoriedad.
Por ello en esta edición ponemos el acento en películas cuyas protagonistas o coprotagonistas son mujeres con experiencia, con mucha experiencia.
Como podéis observar en el díptico informativo:
En Orgullo vieja,mujeres del barrio de Triana, Sevilla, de entre 68 y 97 años de edad, son las protagonistas, compartiendo con nosotras su sueño de triunfar en el mundo del espectáculo y reivindicar que las mujeres mayores merecen respeto y visibilidad.
En Mamacruz, Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo, hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas.
En Los pequeños amores, Teresa cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales.
Y En te estoy amando locamente. En un momento en el que la homosexualidad es delito, 1977, y en la ciudad de Sevilla, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz.
Con esta última película que se proyectara el miércoles 26 de Junio, también queremos sumarnos a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, que como todos sabéis, se conmemora el 28 de junio. Ya que si bien es cierto que a lo largo de los últimos años, han sido muchas las películas que han incorporado a personajes LGBT en sus tramas. Es necesaria una representación real del colectivo LGBT y contar sus historias, y esta película es un claro reflejo de ello.