Hablar de educación afectivo-sexual no es limitarse a lo que comunmente se entiende en la sociedad: órganos de reproducción, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, la realidad de esta educación va mucho más allá. También se trata de identificar emociones gestionarlas y expresarlas, aprender a tratarse bien, a tener una sana visión de la imagen corporal, aprender a poner límites en las relaciones, entre otros contenidos.
En esta ocasión hemos querido plantear este proyecto desde una doble perspectiva, por ello se han ofertado un total de 30 conferencias compuesta cada una de ellas de dos sesiones: una dirigida al alumnado de secundaria y otra a las familias de dicho alumnado.
PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS
Los aspectos a tratar serán los mismos, en líneas generales, para el primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, debido a la necesidad de abordar estas cuestiones con todo el alumnado, aunque siempre adaptando el contenido según las características de cada grupo, nivel de desarrollo, y ampliando una información u otra en función de las posibles carencias detectadas y de sus intereses.
PARA LAS FAMILIAS.
Las ponencias para las familias comenzarán con la contextualización y justificación de las mismas. Además de los aspectos específicos para las familias, también se abordarán los mismos contenidos trabajados en las ponencias realizadas con sus hijos e hijas, de manera que adquieran los mismos conocimientos y reciban la misma información, para de esta manera darle continuidad en los hogares.
Puntos destacados a tratar:
- La importancia de educar en sexualidad desde las familias, «si no educamos las familias, ¿quién lo hará por nosotros/as?».
- Comunicación verbal y no verbal cuando educamos en sexualidad.
- Habilidades para el diálogo.
- Entendiendo la sexualidad infantil y adolescente.
- ¿Qué es la pornografía? Consecuencias de su consumo en la edad adolescente. Cómo prevenir ese consumo.